LA CONSAGINIDAD

 

REPASANDO CONCEPTOS: Alrededor de 10.000 genes interactúan para producir un simple perro. Todos los genes se heredan en pares, la mitad del padre y la mitad de la madre. Si el par de genes heredado de ambos padres es idéntico, el par se llama homocigota. Si los genes del par no son iguales se llama heterocigota.Afortunadamente, los pares de genes que hacen que un perro sea un perro y no un gato son siempre homocigotas. De igual modo, los pares de genes que hacen que una cierta raza sea siempre una raza pura son también homocigotas.Por lo tanto, una gran proporción de genes homocigotas son invariables, aquellos que dan a una raza sus características específicas y por los que no tenemos que preocuparnos. Son los genes variables, como aquellos que controlan el color, tamaño, angulaciones, etc., los que producen variaciones dentro de una raza y son esos genes los que los criadores con conocimiento pueden manejar para mejorar los ejemplares. El arte de mejorar una raza se basa en dos pilares básicos: Métodos de Selección y Sistemas de Cría o Apareamiento. Dicho en otras palabras, la elección de determinados individuos para la próxima generación y cómo deben aparearse entre sí.

 

SELECCIÓN
Es el proceso de decidir qué animales de una generación podrán ser padres de la siguiente y cuantos descendientes se permitirá que tenga. No crea nuevos genes sino que permite que los animales que poseen ciertos genes dejen más descendientes y, así, aumenta la frecuencia de los alelos más deseables. La Selección modifica las frecuencias génicas y genotipos de la población. Como efecto podríamos decir que modifica las frecuencias génicas aumentando la frecuencia de los genes deseables y disminuyendo la de los indeseables. 

 

SISTEMAS DE CRÍA
Consanguinidad - Endogamia o In Breeding: apareamiento de individuos que tienen relaciones de parentesco más cercanas del resto de los miembros de la raza a la que pertenecen: padre/hija, hermano/hermana, madre/hijo. El inbreeding no crea genes indeseables, sólo incrementa la expresión de aquellos que están presentes en estado heterocigota; puede exacerbar una tendencia hacia los desórdenes controlados por múltiples genes, tales como displasia de cadera y anomalías congénitas del corazón. Si no se conoce los problemas de la línea de sangre en concreto, el inbreeding puede exponer a sus cachorros aun gran riesgo de defectos genéticos. Las investigaciones han demostrado que la disminución de salud y viabilidad a través del inbreeding están directamente relacionadas a la cantidad de genes perjudiciales recesivos presentes. Algunas líneas prosperan con este sistema y otras no.
Exocruza - Exogamia – Exocría o Out Breeding: es lo opuesto a In Breeding. Individuos de la misma raza no emparentados (dentro de las terceras o cuartas generaciones). Es la única forma de introducir nuevos genes donde se ha practicado un inbreeding muy cerrado.Cuando quiera usar este sistema, piense en un perro de otra línea de sangre diferente de la suya pero trate de encontrar un ejemplar excelente con alto grado de homocigosis, criado a su vez en línea. De esta forma se asegurará que la mayoría de sus buenas características estarán en forma homocigota. Si lo hace con un ejemplar con alto grado de heterocigosis (abierto) tendrá las mismas probabilidades que sus cachorros hereden lo bueno como lo malo.
Outcross: es casi sinónimo de Out Breeding y debe reservarse para cuando es usado durante un plan de In Breeding y lleva implicado que una vez efectuado se volverá al InBreeding.
Cruzamiento en línea o Linebreeding: se trata de mantener un alto grado de parentesco entre los individuos a cruzar con un antepasado común de alto mérito; nieta/abuela, medios hermanos, primos. Aumenta las posibilidades que la descendencia tenga genes del antepasado elegido. Es un inbreeding más atenuado, pero ayuda a aquellos criadores que temen al inbreeding muy cerrado a retener características deseadas.
Criar perros es como jugar una partida de ajedrez, cada movimiento de las piezas debe ser perfectamente planeado, con la diferencia que podrá "mover" después de muchos meses o tal vez en uno o dos años. Aproveche “los tiempos de espera” entre cada jugada para aprender cada vez más acerca de todo esto, luego de años verá sus frutos.


 

DIVERSIDAD GENETICA
La constitución genética de una población de un organismo dado se denomina fondo común de genes (pool genético), esto significa que todos los genes de todos los individuos de una población constituyen el fondo común de genes. Genotipo es la constitución genética de un solo individuo. Algunos Clubes Especialistas de diferentes razas en el mundo apoyan códigos de ética para desalentar el inbreeding (cruzamiento cerrado) o el linebreeding (cruzamiento en línea), como un intento de incrementar la diversidad genética de una raza. Esta posición está basada sobre una falsa premisa. Ni el inbreeding ni el linebreeding causan la pérdida de genes del pool genético de una raza. Esto ocurre a través de la selección, por el uso o no uso de los individuos de una raza. Si algunos criadores de una determinada raza crían en línea sobre ciertos perros y otros crían en línea sobre otros perros, entonces una amplia diversidad genética en la raza se mantiene. Los criadores deberían seleccionar para sus cruzamientos a los mejores individuos de todas las líneas de sangre. Hay una tendencia de muchos criadoresa cruzar con un macho que no produzca hijos epilépticos, un macho libre de displasia de cadera, etc., o con el ganador tope de las exposiciones.
Sin importar la popularidad de una raza, si cada uno cría con el mismo perro por el motivo que sea (the popular sire syndrome) el pool genético derivará en la dirección de ese único perro y habrá pérdida de diversidad genética. Demasiados cruces sobre un solo perro le darán al pool genético una extraordinaria dosis de sus genes, y también de aquellos recesivos perjudiciales que él puede portar, que serán descubiertos en las posteriores generaciones. Esto puede causar futuras enfermedades genéticas relacionadas a la raza a través del efecto instaurado. Los perros que son pobres ejemplos de su raza no deberían ser usados simplemente para mantener la diversidad genética. Sus parientes con cualidades deseables podrían ser usados para mantenerla y mejorar la raza. Los criadores deberían concentrarse en la selección hacia el estándar de la raza, basado en el temperamento ideal, función y conformación, y deberían seleccionar en contra de los problemas de salud inherentes a la misma. ¿Qué constituye una aceptable diversidad versus una restringida? Los problemas con la diversidad genética en las poblaciones puras tienen que ver con la fijación de genes recesivos deletéreos que, cuando se encuentran en homocigosis,causan enfermedad. Si no hay diversidad pero la homocigosis no es perjudicial, no afectará la saludde la raza.


 

CONSERVACION GENETICA
Los problemas observados, causados en algunas razas, de un limitado pool genético han apoyado el outbreeding de todos sus perros. Los estudios en conservación genética han mostrado que esta práctica actualmente contribuye a la pérdida de la diversidad genética. Cruzando uniformemente todas las líneas en una raza, se pueden eliminar las diferencias entre ellas, y por lo tanto la diversidad entre los individuos. El proceso de mantener líneas saludables o familias de perros con muchos criadores cruzando entre las líneas y volviendo luego a las suyas mantiene la diversidad del pool genético. La raza Dobermann es grande y genéticamente diversa. La raza tiene un problema con la enfermedad de von Willebrands, un desorden de la coagulación autosómicorecesivo (no ligado al sexo).Algunos investigadores estiman que alrededor del 60% de la misma puede ser homocigota recesiva para ese gen defectivo, y la mayoría de los restantes perros pueden ser heterocigotas. Por lo tanto hay diversidad genética disminuida en esta raza en el locus de von Willebrands .Ahora existe un test y un programa de screening para los criadores. Ellos pueden identificar portadores y perros afectados, y disminuir la frecuencia del gen defectivo a través de selección de descendientes normales controlados. No eliminando a los portadores, sino reemplazándolos por los normales, la diversidad genética será conservada.


 

UNIENDO TODO
La decisión del sistema de cría a usar debería estar basada en el conocimientode las características de un perro individual y aquellas de sus antecesores.Con el inbreeding podrá rápidamente identificar en la descendencia los buenos ymalos genes recesivos que comparten los padres.Si usted usa el linebreeding y no esta contento con sus logros, cruce con la línea menos relacionada a la suya creando una línea abierta y obtendrá así nuevas características.Repetidos outbreeding para tratar de diluir los genes recesivos deletéreos no constituye el método deseable para el control de una enfermedad genética. Los genes recesivos no pueden ser diluidos, están o no presentes.Haciendo outbreeeding de portadores multiplica y esparce el o los genes defectivos en el pool genético. Si se sabe que un perro es portador o tienealto riesgo de serlo a través del análisis del pedigree, éste puede ser retirado de la cría, y reemplazado con uno o dos de sus descendientes de buena calidad.Estos descendientes deberían ser cruzados, y reemplazados a su vez con sus propios descendientes de buena calidad, con la esperanza de perder los genes defectivos.Tratar de desarrollar un programa de cría en forma científica puede ser una ardua pero recompensante tarea. Tomando el tiempo de entender los tipos de sistemas de cría, usted podrá concentrar sus aciertos hacia la producción de un mejor perro. 
 

 

 

HACIA LA MEJORA GENÉTICA DE UNA LÍNEA
Autor: Dr. Kenneth Mathison - Especialista en Cirugía General y Ginecológica

El pedigree es una herramienta de selección, es como tener un libro, si no lo abrimos y no lo leemos, no tendrá ningún uso. Saber leer el pedigree de nuestro perro podrá decirnos mucho acerca de el, el pedigree es como un libro de historia sobre la carga genética de cada ejemplar a través del cual nos podrá ayudar a determinar con que ejemplares cruzar, que podremos obtener, que líneas posee y si conocemos mas allá (que trasmite cada línea), viendo también como rindieron sus ancestros en los rings (si hay CH), que sistemas de cría fueron usados para la obtención de este ejemplar y como criar nuestra próxima generación. Si no sabemos leer, interpretar y entender el pedigree de nuestros ejemplares (por desconocimiento de las líneas que contiene) no tendremos buenos resultados o tardaremos en obtener algún resultado positivo. Mientras mas sepamos de las líneas que estén en ese libro (debilidades y fortalezas) mejor será el trabajo al criar la próxima generación.

El pedigree proveerá la herramienta que nos permitirá o nos hará capaces de tomar sabias decisiones de manejo en los sistemas de cría en nuestra línea.
Algunos de nosotros según su raza vera o leerá en el pedigree que la línea "tal" trasmiten hueso-estructura (musculatura), la línea "cual" trasmite cabezas, otras movimiento, y así muchas características mas pero también nos mostrara que líneas poseen defectos que a lo mejor no poseemos y no queremos incluir en nuestras líneas o sencillamente que tal perro no trasmite nada (entonces para que perder nuestro tiempo). Por esto es de suma importancia el pedigree nos alertara de defectos o cualidades presentes en un ejemplar que queramos criar o comprar.


La cría canina no responde solo a una ciencia (el sentido básico del término es La cría es considerada una ciencia inexacta, por estar basada en la genética que son teorías, La palabra proviene directamente de un término griego, , que quiere decir ; proviene del verbo o , y por ello una teoría es algo conceptual. Es algo que percibo, algo que comprendo, algo que contemplo en un sentido conceptual. Así, una teoría puede ser definida como un concepto que unifica e interrelaciona los hechos observados. Una teoría es un entendimiento, una comprensión que impone un orden o significado sobre los hechos observados. El científico, al ir recogiendo ciertas informaciones o datos, al hacer experimentos y efectuar mediciones, reúne los datos que tiene delante. Entonces, al ver estos datos, percibe que no son resultados independientes o accidentales, sino que cuadran juntos en unas ciertas relaciones. Los hechos de la observación son como las piezas de un rompecabezas, y la teoría es la imagen que sale cuando se colocan todas las piezas en su lugar. De manera más exacta, la imagen es lo que hace posible poner bien las piezas pero en la cría no tenemos una seguridad en el resultado que vamos a obtener (es cuestión de tiempo), existe también el factor de que los criadores no reconocen el trabajo que hacen algunos criaderos para mejorar las líneas o una raza en especifico o para producir exitosamente un ejemplar. Unos criadores sostienen que es el padrote el que ejerce una mayor influencia, otros creen que es la madre, unos buscan un método de crianza, selección, otros lo refutan y señalan que el que ellos usan es el mejor, los conflictivos cambian los nombres de los sistemas de cría y los mas osados los siguen usando, algunos argumentaran que el pedigree no significa nada, otros dirán que es tan cierto y confiable que lo usaran a ciegas lo que si es cierto es que un pedigree de un ejemplar malo no va a hacer que sea mejor, pero si determina que un perro bueno sea mejor, es decir, un perro con un excelente pedigree tiene su valor y ese valor se ve reflejado en sus crías apenas en las primeras generaciones… en fin… a pesar de que cada criador tiene su propia filosofía, todos se basan en una sola "cruzar lo mejor para obtener lo mejor" Los ejemplares sobresalientes pueden ser la llave del éxito de su cría. Estos animales portan los genes o combinaciones deseadas de genes. Es real que el que posea ganadores (Ch) en su pedigree no garantiza éxito, pero tienden a incrementar las probabilidades de producir prósperamente aunque no es determinante.

La compensación de defectos está muy arraigada, sobre todo entre criadores ocasionales de perros, la creencia de que un defecto se compensa y corrige pasándose al extremo contrario. Por ejemplo, si una hembra tiene las orejas muy pequeñas se suele buscar para cruzarla un macho que tenga las orejas muy grandes, pensándose que de esa forma se obtendrán orejas tipo medio y "correctas". Pues bien, este cruce genéticamente es equivocado porque si bien algún cachorro nacerá con el tamaño adecuado de oreja, otros las seguirán teniendo muy pequeñas y encima ahora nos aparecerán algunos con la oreja excesivamente grande. Es decir que si antes teníamos un defecto seguro en el genotipo, el "defecto oreja pequeña", con este cruce hemos introducido un segundo defecto seguro, el "defecto oreja grande" y en vez de reducir el problema lo hemos agravado. La solución para compensar un defecto pasa siempre por cruzar con ejemplares que tengan en su justa medida la expresión del carácter o forma que buscamos arreglar. De esta manera iremos estabilizando la carga genética hacia la corrección adecuada y la desaparición paulatina del defecto

La cría con énfasis en el pedigree o cría por selección nos permite usar los acercamientos de familias para obtener crianzas exitosas. Pero acá debo incluir que es básico tener conocimientos mínimos de cuido, gestación, biología, genética, reproducción, el estándar de la raza que criamos debe ser LA BIBLIA, debe ser aprendido y memorizado para trabajar apegado a el.

En todas las razas existen animales dominantes que pueden aportar avances a su raza por la importante habilidad de reproducir crías de alto grado de balance, tipo y calidad. Cada uno de estos ejemplares ayudan a perpetuar características de su línea al punto que al extenderla se convierte rápidamente en líneas de cría para el criadero que los posea. Por ejemplo algunos padrotes son reconocidos por trasmitir buen movimiento, buen tipo, buena estructura (hueso), buen balance, buena cabeza o una combinación de varios rasgos al mismo tiempo. Nunca constituye una buena política criar con el solo objetivo de conseguir una característica única determinados a expensas del "tipo" (término éste con el que se quiere dar a entender la constitución general del perro) (morfología) ni tampoco de características tales como algunas buenas aptitudes de los padres, temperamento, etc. Es bueno que cada criador se centre en varias características a la vez y previniendo que al fijar unas características se pueden perder otras, hay que estar muy al pendiente y llevando un registro exhaustivo de lo que hagamos.

El futuro de una cría exitosa se posa sobre los hombros de aquel criador que posee buenos vientres de cría, ya que este criador escoge la calidad del padrote que quiere para cubrir estas hembras. La diferencia en el resultado de cría esta estipulado por el buen manejo, el análisis y la interpretación correcta del pedigree tanto de sus hembras como el del padrote escogido para mejorar y perpetuar su raza.

El criador o propietario de una o pocas hembras seria bueno que supiera catalogar a que línea pertenecen sus vientre. Estos se obtienen después de ubicar que animales aparecen con más frecuencia en sus primeras generaciones en su pedigree. Puede ser sencillo o utilizando el método de Writting o medición del grado de consanguinidad (es a su elección). Luego debería estudiar los tipos de cruces o métodos de cría para determinar que padrote escoger para efectuar el cruce. Tendremos en cuenta que el criador no puede cambiar las leyes mendelianas ni el número de genes ni sus relaciones de ligamiento dentro de los cromosomas, ni predecir las mutaciones, ni las variaciones pero puede seleccionar (que es el método mas efectivo para cambiar las frecuencias genéticas y el promedio génico de la raza para variar determinadas características) estipulando que animales se cruzan, que sistema de cría usara, cuanta descendencia tendrán y cuales no se cruzaran jamás.
Primero aclaremos los tipos de cruces usados o Métodos de
Cría, sus ventajas y desventajas para luego proseguir:

IN-BREEDING: In-breeding significa el cruce de dos ejemplares pertenecientes a la misma familia entre sí. Su expresión máxima es de hermano/hermana, o padre/hija, madre/hijo, etc. A pesar de su "fama", el inbreeding no es necesariamente malo, pero para hacerlo bien hay que tener un amplío conocimiento de las leyes genéticas, y conocer a fondo y en detalle los padres, abuelos y bisabuelos de los perros en cuestión. Es un arma muy útil en manos expertas, y sumamente peligrosa en manos del no entendido. No es, entonces, nada aconsejable para aquel que no reúne el conocimiento y experiencia imprescindible para aplicar debidamente este sistema.

VENTAJAS DEL IN-BREEDING: La selección constante de determinadas características hace que el resultado, a través de tres ó cuatro generaciones, sea un ejemplar dominante para todas esas características. Es una forma de fortalecer lo deseado y de eliminar lo no deseado.

DESVENTAJAS DEL IN-BREEDING: Las desventajas en el cruce de por ejemplo hermano con hermana, al tiempo que se producirán algunos ejemplares reuniendo lo deseado de ambos, también aparecerán algunos que reúnen todo lo no deseado. Estos últimos son o bien el resultado de fallos que ya se veían en uno de los ejemplares (Si se veían en ambos, nunca deberían haber sido apareados), o bien porque el gen del "fallo" estaba disimulado en la composición genética de los padres, heredado por lo tanto de los padres de estos. Por ello, la necesidad de conocer íntimamente a toda la "familia", como son y como reproducen, antes de hacer el in-breeding. Al meterse en in-breeding, el criador ha de estar preparado para estos "desastres" que han de ser o bien eliminados o neutralizados para que no puedan reproducirse jamás ni tan siquiera "por accidente". Si no se es dispuesto a ello, a afrontar las consecuencias del in-breeding, más vale no meterse en ello. Otra desventaja del in-breeding, llevado a cabo de forma extrema, es:
1. Menor índice de fertilidad tanto en los machos como en las hembras.
2. Mayor predisposición a las enfermedades.
3. Fallos del sistema esquelético, crecimiento y desarrollo. Entre otras…

El criador que utiliza este sistema debería estar dispuesto a guardar todas sus camadas hasta que alcancen la edad de madurez para estar seguro que cuando finalmente vende sus crías, están exentos de fallos corporales y que ya han pasado por la delicada época de temprana edad cuando están más expuestos a enfermedades.

LINE-BREEDING: Line-breeding significa el cruce de dos ejemplares de la misma línea, o sea, es un tipo de in-breeding débil. En su extremo más cercano al in-breeding podríamos considerar el cruce de medio-hermanos, padre-nieta, primos etc. El line-breeding se efectuó para fortalecer las mejores características de la línea sin perder su "tipo establecido", sin arriesgar tantos problemas como pueden surgir del in-breeding estricto.

VENTAJAS DEL LINE-BREEDING: Line-breeding es el sistema más común entre los "criadores serios" ya que les permite incorporar las virtudes de ambos progenitores en los hijos pero sin doblar los riesgos de producir ejemplares tan defectuosos. Es una forma de conseguir que los "puntos buenos" de un tal ejemplar (llamémoslo "XX") se expresen en forma segura en la nueva generación. No obstante para ello hemos de tener en cuenta todos esos rasgos de toda la familia en cuestión para asegurar que mientras se reproducen los buenos puntos de "XX", no vayan a reproducirse los malos puntos de "Cualquiera", miembro de la misma familia.
Para reproducir el tipo de "XX", es necesario que "XX" conste en el pedigree de la nueva generación varias veces. Si contamos a los padres como la Primera Generación, "XX" tenía que aparecer dos veces en la Segunda Generación, tres veces en la Tercera Generación, ó cuatro veces en la Cuarta Generación.

DESVENTAJAS DEL LINE-BREEDING: Las desventajas del line-breeding son las mismas que del in-breeding aunque algo más suaves en su repercusión. No obstante, un line-breeding continuo nos llevaría a los mismos resultados del in-breeding, que son los siguientes: no ser muy fuertes, falta de vigor reproductivo, desordenes esqueléticos, etc.

GRADE-UP BREEDING: Grade-up breeding significa el subir de grado (hacia la perfección) de los ejemplares que son mediocres. El proceso consiste en encontrar a un semental que sea homocigótico para todas las características que desearíamos producir. O sea, un macho que no tenga genes recesivos para ellas. Es imprescindible estar seguro de dicha homocigoticidad, conociendo a fondo los padres, abuelos y bisabuelos de él, así como los que ha producido en cruces anteriores.
Cruzando la hembra mediocre con este macho. Posteriormente se cruza una hija de ese cruce nuevamente con su padre. Una hija de este cruce se vuelve a cruzar con su padre-abuelo, o puede utilizarse un hermano u otro pariente cercano a él siempre que sea igualmente homocigótico. Durante 5 generaciones, las hembras "vuelven" al semental/familia.

VENTAJAS DEL GRADE-UP BREEDING: El grade-up breeding se logra, efectivamente, que de una línea mala, a través de 5 generaciones, se produce una línea buena.

DESVENTAJAS DEL GRADE-UP BREEDING: Como este grade-up es, a fin de cuentas, un tipo de in-breeding, mientras que no se producirán ejemplares recesivamente defectuosos, sí pueden producirse algunos problemas de fertilidad y debilidad ante las enfermedades. Además, después de luchar para criar 5 generaciones, el resultado final no será mejor que el semental que elegimos al principio. Por lo tanto, es más práctico y más seguro desistir de criar con ejemplares mediocres, y se deben eliminar o colocarlos en casas de familia esterilizados donde no serán nunca usados para criar. Se deben adquirir aunque sean más caros líneas de las cuales se pueden criar buenos ejemplares desde el principio.

OUT-BREEDING: Out-breeding significa cruzar "fuera de línea", o sea, entre ejemplares de la misma raza que no tengan ningún pariente en común entre las últimas cinco generaciones.

VENTAJAS DEL OUT-BREEDING: El out-breeding es una forma muy útil de crianza, sobre todo, para eliminar las características homocigóticas recesivas de los ejemplares. Por ejemplo si la hembra es excelente pero tiene un fallo que reproduce además en los hijos, como puede ser, por ejemplo tener la cabeza pequeña, seria conveniente cruzarla con un macho que no solo tenga la cabeza ideal o apegada al estándar, sino que también las tengan sus padres, abuelos e hijos de cruces anteriores. Este macho homocigótico para cabeza ideal nunca dará ejemplares de cabeza pequeña. (es solo un ejemplo)

DESVENTAJAS DEL OUT-BREEDING: Lógicamente, este semental de cabeza ideal, no solo va a aportar a la cabeza ideal, sino toda una serie de genes tanto, dominantes como recesivos que podrían alterar la línea ya conseguida por el criador de la hembra. Por ello, es necesario que los hijos de cabeza ideal o perfectas (recordando que todos tendrán cabeza ideal, pero todos serán capaces de producir cabezas pequeñas también por la heterocigoticidad) sean introducidos nuevamente en la familia de "línea tipo". Sólo un 50% de los hijos tendrá cabeza ideal, y de forma
heterocigótico. A la tercera generación se pueden cruzar estos hijos/nietos entre sí produciendo algunos ejemplares homocigóticos para las cabezas ideales incorporadas el resto de las características de la línea tipo. Cruzando el resultado de ese cruce con hembras de cabeza pequeña de la misma línea o incluso de otra línea, se verá cual es el homocigótico de la familia ya que todos los de "su" camada tendrán la cabeza ideal mientras que los heterocigóticos tendrán algún porcentaje de cabezas pequeñas.
Otra desventaja es que, a pesar de que la primera generación sea buena en un out-breeding dónde no se pretendía "eliminar" ningún defecto especifico sino mejorar en general, todos los hijos posean los genes de las dos líneas. En los cruces de entre ellos (in-breeding hermano/hermana)  veríamos que algunos de los hijos se parecían a un abuelo pero con determinadas características de una abuela etc. Y esas características no necesariamente resultan armoniosas, por "hermosos" que fuesen el abuelo y la abuela en sí individualmente.

CROSS-BREEDING: Cross-breeding significa el cruce entre ejemplares de diferentes razas. Hoy en día, "accidentes" y perros vagabundos aparte, ningún criador se dedica a cross-breeding, ya que existen razas suficientes para cubrir todos los trabajos o cualidades que se pueden necesitar de un perro. Por supuesto, las razas puras que conocemos hoy en día son, en su mayor parte, el resultado de los cruces de este tipo de hace un siglo o más. Si deseásemos hacer una nueva raza, habría de guardar todos los hijos de cada generación para ir seleccionando los que más se acercaban al "ideal" concebido. Normalmente se necesitarían unas 15 generaciones para tener "una raza" y luego podrían pasarse muchos años más hasta que fuese aceptada por algún organismo oficial.

IN-BREEDING X IN-BREEDING: In-breeding X In-breeding significa el cruce de ejemplares (machos y hembras) que son procedentes de un "in-breeding" de una línea cruzado con otro de un "in-breeding" de otra línea. O sea, ambos ejemplares son homocigóticos para un gran número de características de su línea y ahora se utilizan en un "out-breeding" a un "line-breeding" débil, para juntar lo mejor de ambas líneas.

VENTAJAS DEL IN-BREEDING X IN-BREEDING: Si tenemos la suerte de encontrar a dos líneas cuyas composiciones genéticas hacen "Clik", será el éxito total. Por supuesto lo normal es pasar años y años buscando a esas líneas que vayan a hacer "Clik"!

DESVENTAJAS DEL IN-BREEDING X IN-BREEDING: La homocigoticidad del macho (digamos AA) puede encontrarse con una homocigoticidad recesiva en la hembra (aa) por lo que todos los hijos serán heterocigóticos Aa. Habrá de cuidar mucho los cruces de estos, "volviendo" a una de las líneas en cuestión, para evitar que tengamos sorpresas de poca armonía.

Ahora bien, conociendo los métodos de cría que podemos usar vemos que hay que tener en cuenta que el perro homocigótico para su línea o sea, aquel que tiene genes dominantes para producir las características de ella cruzado con otro que sea homocigótico para otra línea, puede producir unos ejemplares muy hermosos. Pero, como estos hijos son todos heterocigóticos con unos genes dominantes de una línea y otros de la otra, los hijos de estos pueden darnos algunas sorpresas no muy agradables en su falta de armonía de características. También puede que dos ejemplares de la misma línea den unos resultados muy buenos que seguirán perfeccionando a esa línea o puede, por un exceso de homocigocidad, que los resultados sean un auténtico fracaso.

Debemos saber las ventajas y desventajas de cada método de cría para saber a que atenernos. Un criador conoce el verdadero valor de un padrote en su habilidad de transmitir a su descendencia y no en sus cualidades físicas (fenotipo) exclusivamente. Un padrote resultado de una concienzuda cría por selección aportara mejoras mucho mas a nuestra línea y en menos tiempo que uno que sea producto de un cruce abierto. Este podrá procrear mejores cachorros de calidad y de avanzada en un periodo menor de generaciones que otro ejemplar que sea de una línea desconocida y que no posea un sistema de cría por selección.

Se prevé que en un futuro próximo se modifiquen los objetivos de selección y puede que el enfoque de un índice producción balance-tipo no sea suficiente. Este índice selecciona por caracteres trasmitidos para obtener una alta concentración de buenas características en la cría por unidad de tiempo y los caracteres de tipo para obtener animales funcionales o longevos. Es más lógico que existan subíndices relacionados con objetivos concretos en sustitución de un objetivo de trasmisión de caracteres, de salud-longevidad y que estos índices sean ponderados por su contribución en un índice global utilizado para la ordenación de los animales en los principales criaderos.

En otros países, algunos clubes de raza han organizado una amplia recogida de datos por padrotes y crías que permite la incorporación de otros caracteres en el programa de mejora ya que es más fácil obtener información de que trasmite cada ejemplar y ver que podemos usar según nuestras necesidades. Por ejemplo, deberían incluir las valoraciones genéticas que trasmite, cantidad de cachorros para promedio de los de calidad y los portadores de defectos, tipo de cruce por selección del que proviene, la facilidad de parto y todos los datos que cada criador aporte son importantes.

Se han iniciado valoraciones genéticas de los caracteres relacionados con la fertilidad en las hembras, como son la edad al primer parto y el intervalo entre partos. El carácter más importante relacionado con la fertilidad de la hembra es la tasa de no retorno. La información necesaria para realizar la predicción del valor genético está recogida pero se necesita una labor importante de preparación de los datos y la interpretación de los mismos.

Elegir entre una u otra de las líneas dependerá de nuestros gustos personales, ya que la calidad que reproducen estos afijos está avalada por largos años de éxito en competiciones y no cabe la menor duda de que todos sus ejemplares poseen las cualidades que marca el estándar. Si alguien se pregunta qué llevó a estos criadores a crear sus propias líneas le remitiremos al estándar de cada raza y en él a apreciar que todos los ejemplares de una misma raza son tan variados entre sí en muchos aspectos, tales como estructura, tamaño, color, movimiento, temperamento, etc... que la única forma de "marcar" aspectos concretos era "crear", a partir de perros de similares características físicas y mediante cruces consanguíneos, un círculo cerrado de sangre que por fuerza debería dar cachorros semejantes a sus progenitores, unos de mayor calidad que otros, pero todos en consonancia con el patrón predeterminado por el criador y por supuesto guiados por el estándar. Pero como un exceso de consanguinidad puede llegar a degenerar la genética de los ejemplares, se introduce sangre nueva (creando una línea paralela de cría) en proporciones cuidadosamente estudiadas y controladas, para que "rompiendo" el círculo sanguíneo la línea, se fortalezca, pero se mantuvieran las características que se habían conseguido fijar, aunque la ley de los promedios le dará siempre la ventaja a los cruces por consanguinidad ya que si se cruzan dos ejemplares de distintas líneas se puede esperar una camada mas variada que la que resultaría de dos padres relacionados cercanamente o de la misma línea.

Evitando por supuesto el error de conceder a un solo sexo la responsabilidad de legar su carga genética; y muy comúnmente ésta recae sobre el macho, considerando a las hembras como simples receptoras, que por obligación parirán cachorros parecidos al padre. Jamás obtendremos buenos resultados si no concedemos a cada uno la importancia que tiene en la reproducción, y no sólo padre y madre, sino también a todos sus antepasados, de los que ellos han heredado los genes que trasmitirán. Que un perro sea campeón no es garantía de que también sea buen reproductor, y puede darse el caso, y se da con demasiada frecuencia, de que sea un precioso ejemplar (ganador de BIS, Ranking, mundiales) pero un mal reproductor (hablamos tanto de machos como de hembras).

Tengamos en cuenta que ningún perro "TOP" buen reproductor ha sido fruto de la casualidad, sino una grata recompensa con la que el criador de élite ve premiados sus esfuerzos. Conseguir un "TOP" en cada generación es un sueño de todos los aficionados, pero ellos saben lo difícil que es que aparezca este ejemplar excepcional en muchas generaciones de selección. Por ello su meta es, en resumen, reproducir siempre ejemplares de calidad, en la línea de su tipo, apegados en todo momento al ideal de estándar de la raza y llegar a ver en lo más alto al mayor número de ejemplares.

Criar para muchos tal vez sea un negocio, pero el auténtico criador no lo considera así: criar es una creación que tiene mucho de arte y que exige muchas horas de estudio y trabajo incesante. Un buen criador jamás pasará a la historia de la raza por el número de ejemplares vendidos, sino por la calidad del trabajo realizado. Después de tener presentes estas premisas estaremos en condiciones de averiguar a qué línea pertenecen nuestros perros y plantearnos con seriedad si la proporción de sangre de un solo tipo que poseen podrá ser garantía de conseguir, cruzando con ejemplares de calida y producto de cruces consanguíneos y criar de forma consecuente (en Venezuela se han tenido poco en cuenta los pedigrees a la hora de reproducir, por lo que podemos encontrar las más variadas combinaciones en la sangre de nuestros perros). En nuestro esfuerzo por criar con la mayor calidad deberíamos contar con el apoyo y la ayuda constante del Club de la Raza (si no existe debería trabajarse en que se cree), puesto que su principal preocupación debería ser velar por el auge y la pureza de la raza, informando con imparcialidad y luchando por formar jueces que conozcan con todo lujo de detalles la raza que van a juzgar, puesto que el éxito en el ring de ejemplares sin cualidades y que poco o nada aportan a la raza desorienta a muchos y falsea la realidad.

En cuanto a la trasmisión de defectos, los animales están formados por miles de millones de celdas diminutas. El núcleo de estas celdas contiene toda la información que regula la actividad de la celda y por lo tanto la forma y la función del tejido en este cuerpo especial que esta destinado a formar a este animal individual en última instancia. Esta información viene de los padres del animal, aproximadamente así: la mitad de la madre y la otra mitad del padre.

Esta información en la que toda vida se desarrolla es en forma de ADN (ácido desoxirribonucleico). Un gen es una parte de una molécula de ADN, llevado sobre un cromosoma. Entonces un cromosoma es como un cordel largo de genes. Los centenares y los incluso miles de genes pueden ser llevados sobre un cromosoma especial.

Los cromosomas existen en pares en el núcleo de dicha celda, excepto en el huevo. Cuando un huevo es fecundado por el espermatozoide, da como resultado una célula en el que el animal se desarrollará y tiene pares completos otra vez. Ésta es la manera en la que la mitad de la información genética viene de cada padre.

El perro tiene 78 cromosomas, en 39 pares, sobre las que aproximadamente 100,000 genes ubicados. Este hace el genotipo del animal.

El fenotipo es el lo que usted en realidad ve en el animal y esto puede ser influido por factores tanto ambientales como del desarrollo. Por ejemplo, el tamaño de un perro adulto es determinado en parte por los genes tanto de su padre o madre, pero también es influido por factores ambientales como su salud cuando era cachorro, el clima y su alimentación entre otros muchos aspectos.

Cada gen es un par de cromosomas que tiene una pareja en el mismo puesto (o el punto) sobre el cromosoma combinando. Cada miembro de un par de gen es llamado un allelo. Un gen puede tener muchos allelos dentro de una población pero un animal individual tendrá solamente 2 allelos que influyen en un rasgo especial. Si los 2 allelos son idéntico (AA o aa para el ejemplo), el perro es homocigótico en ese punto; si los allelos son diferentes (Aa), entonces es heterocigótico en ese punto especifico.

Si el allelo es dominante, solamente 1 copia es requerida para expresar el rasgo; si es recesivo entonces tiene 2 copias. Las letras mayúsculas son usadas para representar los rasgos dominantes, las letras minúsculas para las características recesivas Por lo tanto, para un rasgo dominante, AA o Aa expresará la característica especial, mientras que para una característica recesiva solamente aa expresará dicha característica. El heterocigoto (Aa) será un portador - fríamente inmune pero capaz de pasar el allelo perjudicial a los cachorros.

Las características relaciones sexuales -portador son ligeramente diferentes. Las hembras tienen un par de cromosomas X (XX) mientras los machos tienen 1 X y 1 cromosoma Y (XY). Por lo tanto, 1 porción de un rasgo X. Recesivo (x) causará la expresión de esa característica a un macho, mientras que una mujer con solamente 1 porción (xx) será una mensajera fríamente inmune.

Una afección de una enfermedad o anormalidad pueden ser causadas por muchos factores. Algunos de éstos son genéticos; es decir el desorden puede ser el resultado de una mutación en un gen que lleva la información especial. Algunas mutaciones son espontáneas, como una mutación causada por las toxinas consumidas por la madre durante el embarazo. Un defecto heredado es uno en el que el gen defectuoso ha sido heredado (trasmitido) de uno o de ambos padres.

Muchas condiciones que tienen una base hereditaria bien documentada también podrían tener otras causas. Por ejemplo, hay algunas formas de cataratas que son hereditarias, pero las cataratas también podrían existir como consecuencia de una lesión, las toxinas, o una enfermedad como la diabetes. El tratar de determinar si un trastorno es heredado, el criador deberá mirar muchos factores, incluyendo la edad cuando el desorden se pone evidente, si es limitante u otros parientes son afectados y sobre todo si el defecto se sabe que existe en esa raza. Es muy importante que los trastornos heredados sean identificados con el propósito de que la información pueda ser transmitidos a él criador y sobre una balanza más grande para que programas de reproducción puedan ser planificada para reducir o eliminar estas condiciones debilitantes en perros.

Por ende debemos tomar en cuenta y conocer a fondo el estándar de la raza que criamos para saber que es lo correcto y como debemos actuar. A mi criterio un criador debe limpiar primero su línea de defectos y debe evitar introducir defectos que no tenga dentro de su stock de caracteres para limitarse a introducir solo aquellos caracteres buenos que le ayuden a obtener una progenie optima.

El dibujo específico de la herencia no ha sido establecido para muchos de los trastornos que se creen son heredados. Donde el modo de la herencia no es conocido, razas que tienen un riesgo en aumento, en comparación con otras razas de perro, es muy apropiado tener una raza donde estén inmunes ciertas enfermedades hereditarias.

Si hablamos de autosomal dominante entendemos que solamente 1 copia del gen, que puede ser heredado de cualquier padre, es requerida causar el rasgo. El padre con el rasgo dominante pasará el gen afectado a aproximadamente a la mitad de sus crías y el rasgo será evidente en tanto el padre como la progenie afectada. Estas condiciones son poco comunes porque, mientras sean detectadas tempranamente se pone en evidencia antes de que el perro llegue a su edad de reproducción, el desorden puede ser eliminado fácilmente evitando la reproducción de estos perros afectados como el color de ojos azul, sordos o manto color hígado, etc.

En muchos casos sin embargo, hay dominio incompleto. El rasgo podría ser dominante con expresividad variable, que quiere decir que si cualquier padre es afectado, todos los cachorros tienen una susceptibilidad para el desorden pero no todos serán afectados equitativamente. Alternativamente, un rasgo dominante podría tener penetrancia incompleta. Si la penetrancia es 75 % por ejemplo, solamente aproximadamente 3 cuartos de las crías heredarán el rasgo

El gen recesivo Autosomal esto es el modo más común de la herencia para las condiciones genéticas en perros. Atrofia retinal progresiva (PRA), que causa la ceguera en muchas razas, es tal rasgo. Para ser afectado, el animal debe heredar 2 copias del gen (genotipo pp), 1 de cada padre. Los perros con el PP de genotipo (la normalidad) o Pp (portador) serán fríamente normales pero el mensajero pasará el gen afectado a aproximadamente la mitad de los vástagos. Mientras mensajeros (Pp) son unidos a animales normales (PP), los vástagos estarán inmunes pero algunos serán portadores. Si 2 portadores son cruzados, algunos de los vástagos (aprox. 25 %) serán afectados.

Ejemplo:
Mientras la frecuencia de un gen para un trastorno recesivo se queda bajo en la población, el gen especial puede ser trasmitido a muchas generaciones antes de que por casualidad 2 mensajeros son unidos y los cachorros son nacidos.
Sin embargo, la frecuencia de gen puede ponerse inusitadamente alto debido a la reproducción de miembros de la familia cerca, o debido a el "Semental popular" afecto, donde un semental con un gen recesivo perjudicial es apareado frecuentemente debido a los rasgos deseables, es decir, que no nos fijamos en sus ancestros sino de buenas a primeras nos vamos por lo que vemos (su fenotipo). De allí que se reitera que no todos los ejemplares llamados Campeones o Fabulosos, son los ideales para ser usados en las cruzas, hay que variar y usar varios ejemplares, donde ambos se complementen, es decir, buscar en el otro ejemplar lo que le falta al otro.

Porque el gen recesivo es llevado en la población en animales aparentemente normales, por lo que es muy difícil erradicar estos rasgos. Sin embargo el índice puede ser reducido por la identificación de los ejemplares. Propietarios o criadores existen pruebas varias que han sido desarrolladas y es deber nuestro el uso concienzudo de esta información en programas de reproducción. Criadores, propietarios de perros, Clubes de raza deben trabajar en conjunto todos para el progreso sólido y ser conseguidos los fines de un producto prospero y en beneficio de la raza que crían. El uso de Clubes especializados de razas, donde se lleven estadísticas de los perros puede ayudar a erradicar estas anomalías (siempre que se cuente con la absoluta sinceridad de cada criador).

Cuando hablamos de rasgos de transmisión sexuales, el gene está ubicado sobre el cromosoma de X. Los machos tienen 1 cromosoma de X de su madre, y 1 cromosoma de Y de su padre, que lleva poca información aparte de la virilidad. Las hembras tienen 2 X cromosomas, 1 de cada madre y padre. Así que si una madre que es un portador para un gen recesivo perjudicial (xx) pasa el gen recesivo (x) a su hija, la hija será una mensajera inmune, pero sus hijos que reciben ese gene serán afectados.

Los rasgos antes mencionados son heredados de una manera sencilla. Muchos otros son heredados de un modo más complicado. A decir verdad, la mayoría por de los rasgos que son apreciados en el perro es el resultado de la interacción de muchos genes. Modificar genes puede influir cómo son exprimidos los otros genes. Como se dijo anteriormente, un rasgo puede ser dominante, pero con la penetrancia incompleta con el propósito de que no siempre es expresado. Epistaxis ocurre cuando allelos en un punto ocultan el efecto de otro par de allelos.

En la herencia Poligénica, los rasgos Poligénicos son controlados por un número desconocido de genes. La expresión de gen es influida en por una variedad de factores incluyendo el sexo, la alimentación, raza, tasa de crecimiento y cantidad del ejercicio. Estos son los rasgos cuantitativos es decir hay una extensión amplia dentro de la población. Tales rasgos incluyen sobre la altura, el peso, la calidad, las habilidades de trabajo y algunos defectos genéticos. Heredabilidad varía dentro de razas diferentes y dentro de poblaciones diferentes de una raza especial.

Porque es prácticamente imposible determinar el genotipo exacto para tales rasgos, es difícil controlar los defectos con un modo de poligénica de la herencia. Los mejores intentos en el control son sobre la base de un plan corrigiendo los cruces para la identificación del defecto y los datos de una raza divulgando los resultados para que muchos criadores no cometan los mismos errores. La Displasia en canino es un rasgo de herencia poligénico y multifactorial (basada en la herencia de predisposición, o sea, la predisposición genética del perro a transmitir la enfermedad) es un problema en la mayoría de las razas grandes de perros, a pesar de los esfuerzos de controlar esta condición que se remonta a la década de 1960. Las organizaciones de cría y los veterinarios en varios países han desarrollado programas de control que dependen de la evaluación de Rayos X y un registro central de perros. La selección hecha cuidadosamente por criadores, usando esta información, ha reducido el índice de displasia de modo que en razas propensas en varios países han tenido el cuidado de revisar los genes de sus ancestros a los fines de su erradicación. En datos de heredabilidad ya pre-establecidos y basados en los componentes de la varianza, debidos al padre o a la madre respectivamente, la heredabilidad fue estimada en 0,43 +/- 0.08 y 0.45+/- 0.08; es decir oscila entre 0.4 y 0.5. Con este valor que indica casi un 50% de responsabilidad genética en el carácter, se puede esperar una buena respuesta a la selección. Cuanto menor es la heredabilidad, menos se puede esperar por los datos de los antecesores y colaterales para tener éxito en la selección. Debe recurrirse entonces principalmente a los datos que ofrecen las pruebas de progenie.
Debe ser entonces a conciencia de cada criador el evitar y limpiar sus líneas de defectos usando todas las herramientas que estén a su alcance, bien sea por medio de exámenes de imaginología, de laboratorio, genéticos o el simple descarte de ejemplares (machos o hembras) que sean transmisores o visibles portadores de defectos que estén tipificados como tales en los estándares de las razas que criamos.

Haciendo un seguimiento por escrito, lo más cercano a la realidad de nuestro sistema de cría, ayudara en menor a mayor grado al desarrollo y mejora de la cría de una raza o a la creación de líneas de raza, sobre todo para los nuevos criadores que comiencen con buen pie y no cometan los errores que ya se cometieron en el pasado (ayudaría a acelerar el proceso). Por este motivo resulta esencial efectuar anotaciones para poder contar con un historial completo de la vida reproductora de nuestros cachorros a través del tiempo. Estas anotaciones nos permitirán conocer cuáles han sido los ejemplares que han sido apareados, cuántos cachorros por camada, el número de cachorro que han muerto antes de salir del útero, cuántos alimentados por su madre se desarrollaron sin problema alguno y el grado de perfección alcanzado por el cruce de esos padres tanto en lo que se refiere a su aspecto visual como en el cometido de su misión en la cría. Sobre la base de tales anotaciones resulta posible determinar el probable origen de cualquier problema en el caso de que surja.
Esto nos lleva también a concluir que utilizando en nuestro sistema de cría un padrote que entre sus ascendentes se relacionen con los mejores animales del presente y del pasado de nuestros vientres permitirá que la relación de perros de baja calidad genética se diluya por el efecto de desmembramiento en el proceso de heredabilidad. Biológicamente cada cachorro toma la mitad de su herencia de cada uno de sus padres pero si uno de sus ancestros es dominante y es producto de cruces programados de consanguinidad la balanza se inclinará sin duda hacia ese individuo.

Un consejo que me gustaría dar, no use el perro del vecino solo por que no le cobra la monta, por que le sale mas barato o por que esta mas cerca, escoja un padrote que produzca ejemplares de alta calidad (investigue) y no uno cualquiera. Selecciones lo mejor que pueda encontrar, úselo como padrote de su criadero o cómprelo (si tiene la posibilidad).

Como hemos mantenido y sostenido siempre…El aspecto genético de la cría constituye un estudio fascinante en sí mismo pero es una disciplina que los criadores tienden o bien a practicar con entusiasmo o a detestar. No obstante, una vez se ha conseguido entender los principios básicos de la misma, resulta sorprendente la rapidez con que se desarrolla nuestro interés por ella. Por este motivo recomiendo encarecidamente a todos los criadores caninos que presten atención a este tema. Sin embargo, es de justicia señalar que no constituye en modo alguno factor esencial para llegar a ser un buen criador ya que algunos muy renombrados de entre los que concurren a exposiciones no cuentan con conocimientos genéticos de ninguna clase y compensan tal carencia con un buen ojo clínico, llevándose por el fenotipo de los ejemplares y a este respecto cabe añadir que en realidad, la cría gira toda ella en torno a la combinación de múltiples aspectos, tales como la selección de ejemplares, unos cuidados adecuados, unas instalaciones apropiadas, una actitud sensata y juiciosa a cerca de la frecuencia con que deben llevarse a cabo los apareamientos o cuán a menudo conviene acudir a exposiciones para medir como va el resultado de tal línea que llevamos en nuestras crías.