TORSIÓN GÁSTRICA

 

La torsión de estómago se considera una urgencia puesto que supone un proceso inesperado, muy grave y que pone en peligro la vida del animal, previamente sano, en un espacio de tiempo muy corto. Además, muchos de los casos tienen un desenlace fatal si no se produce una intervención veterinaria rápida.

La torsión de estómago va precedida de una dilatación, debido a la presencia de gases y de un lavado gástrico demasiado lento. Se produce entonces un aumento del volumen del estómago. La compresión de la caja torácica que se produce entonces da lugar a dificultades respiratorias y una mala oxigenación de la sangre. La misma torsión provoca el desplazamiento del bazo y provoca la compresión de la vena cava caudal lo cual hace que la presión arterial descienda y que la circulación en los vasos coronarios quede perturbada.

Todos los perros pueden verse afectados aunque los más propensos son los perros de gran tamaño. 


Los factores que la favorecen son:

1. Comida única y abundante.

2. Consumo demasiado rápido de la ración (perro glotón)

3. Ejercicio físico violento o estrés inmediatamente antes o después de la comida, o por haber bebido demasiado.

4. Predisposición del perro a los vómitos.

 


Los síntomas:

1. El perro esta inquieto, no para de moverse, se queja, eructa o sufre espasmos abdominales. Intenta vomitar pero no lo consigue y sólo arroja saliva espumosa en abundancia.


2. El abdomen se hincha y se pone tenso, duro y suena como un tambor.

Ante estos síntomas hay que actuar rápidamente y llevar al perro inmediatamente al veterinario, de lo contrario en pocas horas entrará en un coma irreversible.


Las precauciones que se deben tomar son:

1. Fraccionar la ingesta de alimentos en dos comidas diarias mínimo, sobre todo para los perros de gran tamaño.

2. Evitar cualquier ejercicio violento durante las dos horas posteriores a la comida y en la media hora anterior a la comida o bebida, el estrés y la excitación pueden tener el mismo efecto.

3. Si solo se puede dar una comida por día utilizar preferentemente comidas rehidratadas ya que el lavado gástrico es mas rápido.